Publicador de contenidos

El Ayuntamiento de La Torre de Claramunt y Aigua de Rigat conectarán el depósito de Cal Cubé con el depósito de Pinedes de Armengol para mantener el suministro de agua en este núcleo urbano

Con el Ayuntamiento de la Torre de Claramunt estamos trabajando en un proyecto de interconexión para captar agua del depósito de Cal Cubé y conducirla hasta el depósito de Pinedes, situado en el mismo emplazamiento donde se encuentra el pozo de Pinedes, con la visión de poner fin a la falta de recursos hídricos de este pozo.

Y es que el retroceso significativo que sufre el acuífero Carme-capellades, desde donde se abastece de agua el municipio de La Torre de Claramunt, mediante los pozos de Pinedes del Armengol, de Cal Cubé, del Pla de la Garça y Malesa, evidencian una coyuntura crítica en los ocho núcleos urbanos del municipio, especialmente en Pinedes de Armengol.

Prevemos a corto plazo una situación de escasez hídrica en este casco urbano, que podría comportar limitaciones estrictas sobre el suministro de agua a los hogares. El único pozo que permite abastecer de agua a los vecinos y vecinas de esta urbanización, el pozo de Pinedes, sigue disminuyendo sus recursos de agua tal y como indican nuestros últimos informes, mientras que se mantiene su régimen de explotación. Algo que, en los próximos meses, provocará que la captación de agua de este pozo sea insuficiente para abastecer a Pinedes de Armengol.

En palabras de Jaume Riba, alcalde de La Torre de Claramunt: “A pesar de que esta interconexión se percibe como una solución viable, es absolutamente clave también la colaboración ciudadana para detener este descenso continuado de las reservas de agua. Estamos en una situación de escasez hídrica, generada por la falta de lluvias, y aunque trabajamos a diario para mantener el suministro de agua con las mismas condiciones es fundamental la colaboración de los vecinos y vecinas para practicar un consumo responsable”.

Unas declaraciones a las que se suma Francesc Giralt, nuestro gerente: “La interconexión entre el depósito de Cal Cubé y el depósito de Pinedes de Armengol dará un respiro al pozo de Pinedes, actualmente en situación crítica para abastecer de agua a este núcleo urbano. Sin embargo, es absolutamente necesario procurar un ahorro de agua en los hogares. Cada gesto que hacemos todos nosotros en este sentido cuenta ahora más que nunca”.

Hacemos un llamamiento a los vecinos y vecinas de los ocho núcleos urbanos de La Torre de Claramunt para realizar un consumo responsable del agua con consejos de ahorro que se pueden consultar en la web https://www.aiguaderigat.cat/consejos-de-ahorro