Con los ayuntamientos de Òdena y la Torre de Claramunt mejoramos la red de agua de los municipios y consolidamos el despliegue de la telelectura
Con los ayuntamientos de Òdena y la Torre de Claramunt, hemos renovado la red de agua en estas localidades, lo que permitirá incrementar la eficiencia del servicio en los dos municipios.
En el caso de Òdena, se han destinado 236.000 euros para ejecutar las obras, que cuentan con la financiación de la Agencia Catalana del Agua (ACA), para sustituir hasta 253 metros de tuberías antiguas en la zona urbana de Òdena y 1,4 kilómetros en el núcleo de Espelt. Las actuaciones, que se iniciaron en abril de 2025, se han llevado a cabo en las calles Sant Pere Màrtir, la Font y Hortes de Òdena, mientras que en el caso de Espelt se han centrado en sus sectores Este y Oeste, caracterizados por tener caminos diseminados a lo largo de su orografía. Precisamente en este núcleo, gracias a las actuaciones de renovación de la red, se han reducido en un 32 % las pérdidas de agua.
Por su parte, en la Torre de Claramunt, las actuaciones, que se iniciaron en julio de 2025 y han contado con una inversión de 500.000 euros, se han llevado a cabo en las calles Lluís Companys, Calaf, Mollerussa y la Tossa de la urbanización de les Pinedes de l’Armengol. La renovación de la red ya ha finalizado en todos los tramos mencionados, salvo el de la calle Lluís Companys, que está a punto de concluir, y de este modo las obras se darán por finalizadas una vez se completen las tareas de asfaltado en los distintos tramos comprometidos. Adicionalmente, destaca también la instalación de una reguladora con consignas, un equipo que permite establecer una determinada presión del agua, lo que facilita alargar la vida útil de las tuberías y mejorar las condiciones de suministro de las personas abonadas.
Ventajas de la telelectura
Además de la renovación de la red de abastecimiento, también se han introducido mejoras significativas en distintos puntos de ambas localidades en el ámbito de la digitalización. Así, en lo que respecta al despliegue de la telelectura en Òdena, la cobertura ya alcanza el 93 %, con un total de 1.506 contadores de un total de 1.622. De hecho, a lo largo de 2026 se alcanzará el 100 %. En cambio, en la Torre de Claramunt se prevé que de cara a 2027 el parque de contadores con este sistema llegue al 100 %, con un total de 2.298 aparatos. En la actualidad, se sitúa prácticamente en el 90 %, con 2.061 dispositivos actualizados, y solo restan 237 contadores pendientes de renovar.
La telelectura implica el uso de contadores inteligentes, que registran el consumo de agua y lo envían a través de una red a un sistema central. Se trata de una herramienta que pone al alcance del operador del servicio los mecanismos para detectar fugas con agilidad y controlar el consumo de agua en tiempo real. Asimismo, los datos que se recogen permiten mejorar la planificación de la red de distribución.
Además, la telelectura permite a las personas usuarias del servicio conocer su consumo con frecuencia horaria y actuar rápidamente para evitar pérdidas y reducir su huella hídrica. Otro de los aspectos más importantes de la telelectura es la incorporación de un sistema de alarmas inteligentes, que se envían de forma automatizada en el caso de que se detecte un consumo continuado. Asimismo, el sistema permite la configuración de alarmas por parte de las personas usuarias que las avisan por correo electrónico si su consumo supera el límite establecido o si se detecta un uso prolongado.
Pero la telelectura no solo contribuye a la preservación de los recursos hídricos, sino que también supone una reducción de las emisiones de CO₂ asociadas a la gestión energética de la red de agua, ya que se mejora la eficiencia operativa.
El alcalde de Òdena, Jaume Xaus, ha destacado que “esta inversión es un paso clave para modernizar la red de agua del municipio, reducir pérdidas y avanzar hacia una gestión más eficiente y sostenible de un recurso tan esencial como el agua”.
Paralelamente, el alcalde de la Torre de Claramunt, Jaume Riba, ha destacado que “esta inversión responde a una apuesta clara para modernizar una infraestructura esencial, garantizar un suministro de agua más eficiente y avanzar hacia una gestión responsable de un recurso estratégico para el futuro del municipio”.
Por su parte, nuestro gerente, Francesc Giralt, ha remarcado que “este conjunto de actuaciones permitirá dotar a los municipios de Òdena y la Torre de Claramunt de una mayor resiliencia hídrica en el servicio de abastecimiento, reduciendo posibles fugas de agua y teniendo un control más preciso de hipotéticas incidencias en el suministro, gracias a la alta digitalización de las redes”.