Publicador de contenidos

Aigua de Rigat y el Ayuntamiento de Igualada reciben el premio Mobilicat por la mejor iniciativa en movilidad sostenible

  • Aigua de Rigat ha sido pionera en instalar un punto de carga de vehículos eléctricos con energía generada por agua en Cataluña.

 
Aigua de Rigat y el Ayuntamiento de Igualada han recibido el premio Mobilicat por la mejor iniciativa en movilidad sostenible, otorgado por la Asociación de Municipios para la Movilidad y el Transporte Urbano.
La iniciativa, que es pionera y única en Cataluña, consiste en la instalación de un punto de carga de vehículos eléctricos que se abastece de la energía generada por el agua en el municipio de Igualada. A lo largo de la red de distribución, existen puntos donde se produce energía eléctrica a partir de pequeños saltos hidráulicos y sobrepresiones derivadas de la topografía del terreno y la topología de la red de agua. Situamos este punto de carga en Igualada, en la entrada del depósito Rectangular donde se produce un salto de agua. Con el fin de aprovechar esta energía, se instaló una turbina hidráulica capaz de generar entre 1 y 2,2 kW/h.

Esta turbina genera suficiente energía para cargar hasta 2 vehículos a la vez. En función del vehículo que se enchufe, el tiempo de carga completa puede variar: una bicicleta eléctrica, unas 3 h; una moto eléctrica, entre 2 h y 4 h; y un coche puede tardar en cargarse completamente entre 4h y 6h.

Esta pionera instalación de carga es única en Cataluña y ha sido premiada como reconocimiento a la innovación que representa. Ofrecemos este punto de carga a la ciudadanía de forma totalmente gratuita. Gracias a este cargador eléctrico, se mitigan 4,85 toneladas de CO2 al año.

Los Premios MobiliCat son otorgados por la revista MobiliCat, editada por la Associació de municipis per la Mobilitat i el Transport Urbà (AMTU) con la colaboración de la ATM de Barcelona, ​​el Departament de Territori de la Generalitat de Catalunya, y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).

El acto ha estado presidido por el secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat, Marc Sanglas, y la presidenta de la Associació de municipis per la Mobilitat i el Transport Urbà (AMTU), Aurora Carbonell, y también ha contado con la presencia del alcalde de Lérida, Miquel Pueyo.

El jurado ha valorado el impulso que este proyecto da a la utilización de vehículos más sostenibles y, en consecuencia, también la notable reducción de CO2 y mejora de la calidad del aire que ello conlleva.

Maite Pérez, jefa de servicio de Planificació de la Mobilitat Sostenible de la AMB y miembro del jurado de los Premios, ha entregado el trofeo a Miquel Vives, regidor de Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Igualada, y Francesc Giralt, nuestro gerente territorial.

El regidor de Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Igualada, Miquel Vives, ha destacado: “Igualada es una ciudad innovadora, y es por eso que desde el gobierno apostamos por este tipo de proyectos rompedores, que resuelven problemas con una visión diferente. De hecho, este proyecto es pionero, y probablemente será copiado con similares características en otros lugares, ya que no hay manera más sostenible de cargar un vehículo eléctrico. Es un proyecto que nace de una colaboración público-privada, y es imprescindible que las administraciones invirtamos y facilitemos este tipo de proyectos, en los que las empresas conocen el sector, las soluciones y cuentan con la innovación necesaria. Quiero agradecer a Aigua de Rigat su gestión eficiente del agua y el hecho de que disponga proyectos innovadores como éste.”

Nuestro gerente, Francesc Giralt, ha remarcado: “Con esta actuación, avanzamos en la implantación de la movilidad sostenible y cuidamos el medio ambiente, un objetivo que nos propusimos el año 2016 y que ha permitido, hoy en día, alcanzar que gran parte de la flota sea sostenible. Con la instalación de este punto de carga, queremos realizar una aportación a la ciudadanía para contribuir a la descarbonización de Igualada.

 

Cuando no existen vehículos cargando, la energía que se genera se utiliza para la alimentación de los analizadores de cloro y la iluminación del depósito. Para hacerlo posible, ha sido necesario instalar un inversor en la salida de la turbina para modular la entrada según la energía producida. Este tipo de inversor se encarga de conectar la energía producida de la turbina a la red eléctrica interna sin necesidad de instalar ningún tipo de batería y poder aprovechar el 100% de la energía generada.

Para visualizar imágenes del funcionamiento del punto de carga, pueden acceder al vídeo a través del siguiente enlace a Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=eJlg4-YlOyI 

Así pues, avanzamos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, el que corresponde a la innovación (núm. 9), la apuesta por ciudades y comunidades sostenibles (núm. 11), y la acción climática (núm. 13 ). De esta forma, confirmamos una vez más nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de las poblaciones donde presta servicio.