Publicador de contenidos

Renovamos la cubierta del depósito que abastece Igualada, Vilanova del Camí y Òdena

  • Assumim el cost de l’actuació i invertim 774 873,48 € en les obres, que duraran fins al març del 2022.

Desde Aigua de Rigat, estamos ejecutando las obras de renovación de la cubierta del depósito Rectangular, situado en Vilanova, que abastece la totalidad de este municipio, así como diversas zonas de Vilanova del Camí y Òdena.

Desde nuestra compañía asumimos íntegramente el coste de la actuación e invertiremos 774 873,48 € en las obras, que durarán hasta marzo del 2022. El proyecto prevé cuatro grandes actuaciones: la reparación y consolidación de la estructura de hormigón armado, el derribo de la cubierta, la instalación de un nuevo techo del depósito y la impermeabilización e instalación de un sistema de evacuación de aguas de la estructura.

El gerente de Aigua de Rigat, David Gall, ha afirmado que estas obras “son una importante e histórica actuación para la compañía y para mejorar el servicios a los municipios, puesto que el depósito Rectangular es una infraestructura fundamental para el suministro de agua en Igualada, Vilanova del Camí y Òdena”.

Este depósito se construyó en los años 80 en el polígono de las Comes de Igualada y fue financiado íntegramente por Aigua de Rigat. El techo de esta instalación, construido con losa maciza de hormigón armado, es el elemento más deteriorado y sufre un grado de oxidación avanzado y generalizado en la estructura interior, a causa de las condiciones del entorno y el paso del tiempo.

Una reparación como esta requiere mucho tiempo de ejecución, por el propio proceso de cambio en la estructura y el hecho de que no se puede utilizar mientras se están ejecutando las obras. El depósito Rectangular de Igualada consta de dos cámaras independientes de 6000 m3 de capacidad cada una. Por ello, el conjunto de actuaciones se están llevando a cabo por separado en las dos cámaras para que, mientras se esté reforzando y cambiando el techo de una cámara, la otra pueda dar servicio a la ciudadanía. En este sentido, se trabaja con la máxima rapidez posible, para minimizar los riesgos que puedan afectar al suministro de agua a la población y, al mismo tiempo, asegurar la protección de la estructura del depósito. La compañía no prevé afectaciones en el servicio del agua.

En cuanto a las actuaciones, en primer lugar, se repararán y se reconstruirán los elementos de hormigón armado que presenten grietas, y se protegerán con inhibidores de corrosión. Seguidamente, se derribará la cubierta y se procederá a instalar el nuevo techo del depósito. La nueva cubierta estará reforzada con los elementos de hormigón armado prefabricado, que permitirá soportar mejor las inclemencias meteorológicas y una sobrecarga de 100 kg/m2. Finalmente, una vez ejecutada la nueva cubierta, se impermeabilizará y se dispondrá de un sistema de evacuación de aguas hasta la conexión con la red de evacuación ya existente.