Publicador de contenidos

Digitalizamos el control de las captaciones de aguas subterráneas en la Anoia

  • Completamos la implantación de un sistema de monitorización de los pozos en tiempo real para garantizar su rendimiento y reducir las interrupciones del servicio en caso de incidencias o condiciones meteorológicas cambiantes.

Finalizamos el despliegue del sistema AQUADVANCED® Well Watch para la gestión avanzada de las captaciones de aguas subterráneas. Estos pozos son la fuente natural desde donde se obtiene agua para abastecer a los municipios que gestionamos de la Anoia.

Este software de monitorización de las captaciones de aguas subterráneas desarrollado por Agbar, grupo al que pertenecemos, permite disponer de parámetros en tiempo real: flujo, presión, nivel, energía consumida y producción de indicadores de rendimiento de bomba y pozo. A través de esta información, el gestor puede conocer la situación de los recursos del acuífero, controlar la eficiencia de la captación y el rendimiento de la extracción del agua. Mediante la digitalización, esta gestión avanzada permite elaborar planes de prevención para reducir las interrupciones del suministro de las captaciones y las desviaciones de costes de operación por la pérdida del rendimiento de la explotación.

El año pasado, instalamos este sistema para controlar los pozos de Les Comes, cuya agua tiene su origen en el acuífero Carme – Capellades, y que abastece a una parte de Igualada. La dependencia de la lluvia y la presión a la que están sometidos los pozos hace que requieran un seguimiento continuo para su mantenimiento, rendimiento y optimización. Además, con este control se ha evitado un posible sobrecoste en el gasto energético. Desde entonces, el sistema de gestión avanzada se ha instalado en 2 pozos más, en el pozo de Les Pinedes y en el pozo La Malesa, y se ha alcanzado la cifra de cobertura del 95 % de las captaciones, con un total de 5 captaciones monitorizadas en tiempos reales de distintos puntos del acuífero.

Con la aplicación de este nuevo sistema, podemos planificar las operaciones de mantenimiento y reducir la afectación en la ciudadanía y en las instalaciones. Asimismo, esta herramienta de control ayuda a preservar las explotaciones, disponer de datos, prolongar la vida útil de los equipos, optimizar el consumo energético y permite analizar la evolución del acuífero en distintos puntos.

La digitalización en el sector del agua es estratégica para controlar en tiempo real todos los elementos que forman parte de los sistemas de captación y distribución, así como de los indicadores de calidad del agua. Disponer de datos permite actuar con anticipación, optimizar la gestión y, en definitiva, ser eficientes en la gestión de un recurso fuertemente amenazado por el cambio climático, hecho que se hace evidente en períodos de sequía como el actual.