Publicador de contenidos

Aigua de Rigat presenta el libro de su centenario - Aigua de Rigat (1923-2023) - Aigua i Progrés

Una obra que conmemora cien años de compromiso al servicio del agua, la cura de las personas y el medio ambiente

  • El relato histórico de Aigua de Rigat, escrito de la mano de Miquel Gutiérrez-Poch, historiador y profesor de la Universidad de Barcelona, y publicado por ediciones de la Universidad de Lleida, es un auténtico viaje en el tiempo que narra los orígenes de la compañía, los desafíos superados y los éxitos logrados, haciendo de la gestión del agua un mecanismo de modernización y prosperidad del territorio.
  • "Leer la historia de Aigua de Rigat es, pues, leer una parte de historia de Igualada y de su entorno", destaca en el prólogo del libro Marc Castells, alcalde de Igualada, quien ha protagonizado la clausura del acto de presentación del libro, celebrado anoche en el Archivo Comarcal de la Anoia con la participación de su directora, Marta Vives.
  • La cita, que ha reunido a una cincuentena de personas, entre autoridades locales, representantes del tejido económico y social y trabajadores de la compañía, ha constituido también la ocasión para ceder todo el fondo documental de Aigua de Rigat al Archivo Comarcal de la Anoia, para garantizar su conservación, difusión y acceso a la ciudadanía.
 

Aigua de Rigat cuenta con su propio libro biográfico, Aigua de Rigat (1923-2023) - Aigua i Progrés. Una obra que recoge la historia centenaria de la compañía, escrita de la mano de Miquel Gutiérrez-Poch, historiador y profesor de la Universidad de Barcelona, ​​y publicada por el equipo de ediciones de la Universidad de Lleida.

En las más de 160 páginas, Aigua de Rigat (1923-2023) - Aigua i Progrés es un paseo por la trayectoria de la compañía, fundada en Igualada por el ingeniero Ròmul Gavarró el 11 de junio de 1923, y todo un homenaje a su compromiso con el servicio del agua, la preservación de los recursos y las personas. Un texto documentado, acompañado de imágenes históricas, que narra cómo fueron los orígenes de Aigua de Rigat, su contribución en la recuperación económica, demográfica y social de Igualada a inicios del siglo XX, y el proceso de adaptación que esta compañía ha realizado para abordar los retos que plantea la gestión del agua.

Así lo ha expuesto el autor del libro durante su presentación, celebrada anoche en el Archivo Comarcal de la Anoia, y conducida por su directora, Marta Vives. Y así lo avala Marc Castells, alcalde de Igualada en el prólogo del libro: “Un siglo de trayectoria, de innovación y de crecimiento que ha ido de la mano con el desarrollo y la historia de este territorio y de sus personas. Leer la historia de Aigua de Rigat es, pues, leer una parte de historia de Igualada y de su entorno”.

Un relato centenario elaborado en poco más de un año

Para Miquel Gutiérrez-Poch, Aigua de Rigat (1923-2023) - Aigua i Progrés ha sido un verdadero trabajo de investigación, desde el primer contacto realizado en febrero de 2022 hasta tener escrita la obra completa a finales de junio de 2023.

Un trabajo de poco más de un año en el que el autor destaca la etapa inicial de vaciado de artículos de prensa de Aigua de Rigat, publicados entre los años veinte y los cincuenta, la investigación en profundidad arrancada en septiembre de 2022 con consultas al fondo del archivo de la compañía y al Archivo Comarcal de la Anoia, y la recogida de historia oral basada en los testimonios reales de antiguos trabajadores.

En este tiempo, Miquel Gutiérrez-Poch ha combinado esta labor de documentación con la escritura del libro, con el contratiempo que le ha supuesto el hecho de no tener localizado hasta junio de 2023 un fondo histórico encontrado en la Pobla de Claramunt. “Fue mediante el testimonio de un trabajador que supe de la existencia de este fondo el pasado mes de junio, cuando ya tenía toda la narrativa casi terminada. Una información que he podido incorporar en el relato histórico, aunque lo idóneo hubiera sido tener esta documentación localizada desde un inicio”, señala Gutiérrez-Poch.


Un testimonio de la dedicación de generaciones de trabajadores y trabajadoras
 

Nuestro gerente, Francesc Giralt, ha agradecido durante el acto de presentación del libro el gran trabajo de investigación y redacción de Miquel Gutiérrez-Poch en la elaboración del relato centenario de la compañía, y el trabajo de los editores que le han dado forma. “Que este libro nos inspire a seguir construyendo un legado duradero y hacerlo con la misma determinación que hoy nos ha traído hasta aquí”, ha destacado Giralt.

Y, en este sentido, ha añadido: “Este libro que tenemos hoy ante nosotros no solo es una recopilación de eventos pasados, metas logradas y retos superados. Es un testimonio de la dedicación incansable de generaciones de trabajadores y trabajadoras, socios y socias y usuarios y usuarias que han contribuido a dar forma a lo que hoy es Aigua de Rigat”.

Un compromiso al que, Marc Castells, alcalde de Igualada, también ha hecho referencia en la clausura del acto: “Me hace sentir orgulloso pertenecer a esta empresa. Estamos muy orgullosos de ser socios de una de las empresas más eficientes del país, que cuando le propones un reto sabe encararlo. Y ha señalado: “Y hoy gracias a la documentación que se encuentra compilada en este libro, quiero agradecer también a la Universidad de Lleida y a su editorial la potencia del documento, que es magnífico. Y ya os digo ahora, aquí creo que hay muchas personas que son amantes de la historia, pero quienes tenemos además inoculado el virus del igualadismo, este libro no puede faltar en nuestras bibliotecas”.

Cesión gratuita del fondo documental de la compañía en la ciudad

Por último, en el marco de la presentación del libro del centenario de Aigua de Rigat, ha tenido lugar el anuncio de la cesión de todo el fondo documental de la compañía a la ciudad.

Nuestro gerente, Francesc Giralt, ha protagonizado la entrega del primer volumen de las Actas del Consejo de Administración de la empresa a Marta Vives, directora del Archivo Comarcal de la Anoia, como símbolo de todo el fondo documental, que agrupa libros de actas del Consejo de Administración, expedientes técnicos, memorias anuales, contabilidad, así como fotografías antiguas.


Con esta cesión, desde Aigua de Rigat se garantiza la conservación de la documentación en condiciones óptimas y también la difusión y el acceso a la ciudadanía.

Asimismo, el destino final del libro Aigua de Rigat (1923-2023) - Aigua i Progrés no ha sido ponerlo a la venta, sino que se encuentra a disposición para consultas académicas en la biblioteca Jaume Porta del Campus de Cappont de la Universidad de Lleida, y en formato digital en el repositorio oficial de la misma universidad.