Publicador de contenidos

Aigua de Rigat celebra su 100 aniversario con un acto conmemorativo que ha reunido a los principales agentes económicos y sociales de la comarca

  • Más de un centenar de personas, entre autoridades, representantes del tejido económico y social, trabajadores y antiguos trabajadores de la compañía, se han dado cita en el Museo de la Piel de Igualada en el que ha sido el evento central de los actos de celebración del centenario de Aigua de Rigat, fundada en 1923 en este mismo municipio.
  • La velada ha sido un homenaje a la trayectoria histórica de éxito de la compañía y a todas aquellas personas que han formado y forman parte de su camino. También ha sido la ocasión para compartir las metas conseguidas y reflexionar sobre los retos a los que debe hacer frente Aigua de Rigat para seguir dando respuesta a su compromiso con el cuidado del agua, el medio ambiente y las personas.
  • Marc Castells, alcalde de Igualada, y Narcís Berberana, director general de Agbar, han protagonizado la clausura del acto, poniendo en valor la labor de Aigua de Rigat y su capacidad para dar respuesta a las necesidades que han ido surgiendo a lo largo de este siglo y poniendo el foco en el futuro.

Aigua de Rigat ha conmemorado sus cien años de trayectoria con un evento celebrado el jueves 28 de septiembre, en el Museo de la Piel de Igualada. La compañía, fundada en este mismo municipio por el ingeniero Rómulo Gavarró, el 11 de junio de 1923, ha querido compartir su trayectoria histórica de éxito, con todas aquellas personas que han hecho posible que Aigua de Rigat sea actualmente todo un símbolo empresarial y social de los municipios en los que lleva a cabo su actividad.

La compañía ha reunido a más de cien personas, entre autoridades, representantes del tejido económico y social, trabajadores y antiguos trabajadores de la compañía, en una velada única llena de recuerdos y gratitud por todos los logros a lo largo de este siglo.

El evento, conducido por el decano del Col·legi de Periodistes de Catalunya, Joan Maria Morros, arrancó con un repaso histórico de los hechos más significativos en la actividad de Aigua de Rigat. Unos hechos expuestos de la mano de Miquel Gutiérrez, historiador y profesor de la Universidad de Barcelona, ​​también el autor del libro del centenario de la compañía, y avalados por los testimonios de anteriores trabajadores y trabajadoras de la compañía y actuales, que han vivido en primera persona algunos de esos momentos.

A continuación, la mesa redonda Innovación, transformación digital y compromiso con las personas para la gestión sostenible del agua y la salud ambiental, abrió el bloque central del evento, poniendo en valor las iniciativas implementadas en este tiempo por una gestión eficiente del agua en el ámbito de la digitalización, con la intervención de Noel Artigas, nuestro responsable de Operaciones, en el de la sostenibilidad, a cargo de Mireia Bars, nuestra responsable de Calidad del Agua y Alcantarillado, y en el ámbito de las personas, con la participación de Montserrat Montrabeta, responsable de Acción Social del Ayuntamiento de Igualada.

Al finalizar la mesa redonda y con la mirada puesta en el futuro, Francesc Giralt, nuestro gerente, expuso en su intervención los proyectos estratégicos de la compañía en el ámbito de la adaptación al cambio climático, como la descarbonización del servicio.

En este ámbito señaló las inversiones en producción de energía verde que estarán ejecutadas a más corto plazo como son las instalaciones fotovoltaicas en las tres infraestructuras con mayor consumo energético del servicio: los Pozos de Cal Cubé, el depósito Rectangular de Igualada y el Pozo Pinedes de La Torre de Claramunt. Esta inversión permitirá generar más de 100.000 Kwh anuales que equivale a una reducción de las emisiones de CO₂ de más de 17 toneladas anuales.

Asimismo, nuestro gerente puso el foco en los retos que debemos abordar en el ámbito del agua regenerada, el aprovechamiento de recursos freáticos para usos no potables, la gestión avanzada de los acuíferos, pero también el desarrollo de la capacidad de resiliencia de los municipios frente a episodios climáticos extremos como las inundaciones con un especial foco en las soluciones basadas en la naturaleza, como línea de trabajo clave de las infraestructuras hidráulicas en el saneamiento.

Por último, la clausura de la cita estuvo protagonizada por Narcís Berberana, director general de Agbar, compañía que forma parte de la sociedad de Aigua de Rigat junto con el Ayuntamiento de Igualada, y por el alcalde de la ciudad, Marc Castells.

Narcís Berberana, director general de Agbar, arrancó su discurso poniendo énfasis en el papel que ha jugado Aigua de Rigat en el desarrollo económico y social de la comarca, afirmando: “En Aigua de Rigat queremos impulsar el progreso de la sociedad, de la comarca y de todos los ecosistemas naturales que forman de este entorno y de las personas que viven en él”.

Asimismo, el directivo de Agbar puso en valor la labor realizada por todo el equipo profesional de Aigua de Rigat, agradeció el apoyo de las administraciones y de los diferentes grupos de relación: proveedores, entidades, etc. “Todo el equipo que trabaja en la compañía tiene la convicción de que está prestando un servicio absolutamente esencial. Lo que buscamos es soportar el progreso de la ciudadanía, de las industrias, de todo el tejido de nuestra comarca y de nuestras ciudades.”

Por su parte, Marc Castells, alcalde de Igualada, remarcó: “La gente no es consciente de lo que ha supuesto la conexión a la Llosa del Cavall, no solo para Igualada, sino para la comarca del Anoia, por todos aquellos municipios que beben agua del acuífero Carme-Capellades. Por tanto es una historia de éxito. Hemos hecho grandes inversiones y eso debemos exhibirlo más entre todos, tenemos un rendimiento de la red del 86 % lo que quiere decir que hemos hecho las cosas bien y hace falta que lo pongamos en valor”.

Por último, Castells señaló la necesidad de establecer nuevos retos y puso como ejemplo algunos proyectos como la recuperación del Molí de Rigat o poner en marcha un plan de regeneración en la apuesta por la ciudad azul y verde, pero también por la biodiversidad. 

Asimismo anunció la intención de situar la fachada del río Anoia en el mapa europeo, un objetivo por el que hizo un llamamiento al apoyo de la Agencia Catalana del Agua: “haremos que esta fachada sea un cauce del río que podamos exhibir en Europa. Os pedimos que nos ayudéis en este sueño, que podamos ver nuestros ríos como un lugar en el que pasear, donde podemos exhibir una naturaleza y enseñar a los más pequeños un futuro que debe ser de esperanza”. 

La celebración oficial de nuestro centenario representa el pistoletazo de salida de toda una serie de eventos que llevaremos a cabo en los próximos meses para conmemorar este especial aniversario.