Publicador de contenidos

Telelectura: La gestión inteligente del agua

La telelectura es clave para adaptarse a las nuevas necesidades de la gestión del agua. No es simplemente una manera de leer y facturar, sino una herramienta que transforma los datos en información relevante para el usuario.

La sociedad cambia y evoluciona constantemente, cada vez a una velocidad superior y con la tecnología al frente de esta rápida y constante evolución. Aigua de Rigat apoya la transformación digital y refuerza su compromiso con una oferta tecnológica totalmente centrada en datos abiertos y la gestión inteligente.

Las ventajas de las soluciones de lectura remota de los contadores de agua benefician tanto la relación con los ciudadanos como la eficiencia de los servicios en la red de agua.


¿Qué le aporta la telelectura al ciudadano?

  • Obtención de la lectura sin necesidad de acceder a la vivienda.
  • Facturación con lectura real, evitando estimación de consumo en contadores inaccesibles.
  • El usuario puede acceder a las lecturas de su contador desde cualquier ordenador o smartphone, sólo hay que estar dado de alta en la Oficina Virtual de Aigua de Rigat.
  • El usuario puede obtener datos de su consumo diario (con el sistema manual la lectura era trimestral).
  • Gráficas con la evolución del consumo entre fechas para hacer comparativas diarias.
  • Alarmas de fuga: el sistema remite un correo electrónico si detecta que el contador registra consumo continuado a lo largo de más de 24 horas.
  • Alarmas por exceso de consumo: estableciendo un rango de consumo diario de forma que en caso de que éste se supere recibirá un aviso por correo electrónico.

Además, los datos que aporta la telelectura se aprovechan para generar valor e información para hacer una gestión más eficiente de las operaciones: control de fugas de la red de distribución y análisis de la demanda horaria, entre otros.

Aigua de Rigat despliega progresivamente la telelectura a todos los municipios donde gestiona el servicio de abastecimiento de agua y a finales de 2017 un 40% del parque de contadores ya está dotado del nuevo sistema.