Publicador de contenidos

Igualada estrena el primer punto de carga de vehículos eléctricos con energía generada por el agua

 

" "

 

En Igualada, hemos instalado el primer punto de carga de vehículos eléctricos que se abastece de la energía generada por el agua. Esta pionera instalación de carga es única en Cataluña y está situada justo enfrente del depósito Rectangular, en la calle de Irlanda, núm. 8, de Igualada.

A lo largo de la red de distribución hay puntos donde se produce energía eléctrica a partir de pequeños saltos hidráulicos y de sobrepresiones derivadas de la topografía del terreno y la topología de la red de agua. En el caso de Igualada, el punto de carga está instalado donde se produce un salto de agua a la entrada del depósito Rectangular. A fin de aprovechar esta energía, ha sido necesario instalar una turbina hidráulica capaz de generar entre 1 y 2,2 kW/h.

Esta turbina genera suficiente energía para cargar hasta 2 vehículos al mismo tiempo. En función del vehículo que enchufemos, el tiempo de carga completa puede variar: una bicicleta eléctrica, unas 3 h; una moto eléctrica, entre 2 h y 4 h; y un coche puede tardar a cargarse completamente entre 4 h y 6 h.

Gracias a este cargador eléctrico se mitigarán 4,85 toneladas de CO2 al año. Se espera un uso frecuente, dado que está situado en una zona estratégica del polígono industrial de Igualada, próxima a la zona residencial. Desde Aigua de Rigat, ponemos a disposición de la ciudadanía este punto de carga de forma totalmente gratuita.

Cuando no hay vehículos cargando, la energía que se genera se utiliza para la alimentación de los analizadores de cloro y la iluminación del depósito. Para ello, se ha tenido que instalar un inversor en la salida de la turbina para modular la entrada según la energía producida. Este tipo de inversor se encarga de conectar la energía producida de la turbina a la red eléctrica interna sin necesidad de instalar ningún tipo de batería para, así, poder aprovechar el 100 % de la energía generada.

Para visualizar imágenes del funcionamiento del punto de carga, se puede acceder al vídeo a través del siguiente enlace a YouTube: https://youtu.be/-RUYOD3a54M.

Avanzar hacia una movilidad sostenible

Con esta actuación avanzamos en la implantación de una movilidad sostenible, un objetivo que se propuso internamente en el año 2016 y que ha permitido, hoy en día, conseguir que el 40 % de la flota sea sostenible. Con la instalación de este punto de carga queremos hacer una aportación a la ciudadanía a fin de contribuir a la implantación de una movilidad sostenible en Igualada.

Así pues, desde Aigua de Rigat progresamos en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, los relacionados con la innovación (núm. 9), la apuesta por ciudades y comunidades sostenibles (núm. 11) y la acción climática (núm. 13). De este modo, confirmamos una vez más nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de las poblaciones donde prestamos servicio.